FISIOTERAPIA

¿Quién es el

fisioterapeuta?

La fisioterapia neurológica es una rama que aborda los problemas derivados de la afectación del sistema nervioso central y periférico.

 

En el caso concreto de nuestro centro Adacema nos dedicamos principalmente al tratamiento del daño cerebral adquirido (DCA), cuyas causas más comunes son accidente cerebro vascular (ACV) o ictus, traumatismo craneoencefálico (TCE) y tumor cerebral.

 

Existen otras muchas patologías neurológicas susceptibles de tratamiento: esclerosis múltiple, parkinson, ELA, distrofias, demencias, etc.

 

El profesional de la fisioterapia se encarga de evaluar y de establecer un tratamiento de las secuelas producidas por ese daño sobrevenido: déficit de movilidad, hipotonía o hipertonía muscular, espasticidad, problemas de control postural, alteraciones del equilibrio y la coordinación, trastornos respiratorios y de la sensibilidad.

 

En la evaluación del paciente se han de tener en cuenta muchos factores: edad, peso, habilidades cognitivas, entorno sociofamiliar; pero de manera indiscutible condicionarán el tratamiento el tipo de lesión y el momento de la lesión. Una intervención rápida nos ayudará a encaminar la rehabilitación de manera más efectiva y a ser más ambicioso en nuestros objetivos terapéuticos.

 

En los primeros meses del daño cobra mucho valor el sprouting (plasticidad neuronal), que es la capacidad que tiene el cerebro de encontrar vías alternativas a las dañadas y así establecer nuevas conexiones que realizarán las funciones perdidas tras el DCA.

 

Vamos a hacer especial hincapié en el día posterior al daño, de vital importancia y cuando el desconocimiento de la situación es mayor. En los primeros instantes tras suceder un DCA se viven momentos muy difíciles y abrumadores para el afectado y para su entorno. Todo es nuevo y todo viene grande. El hecho de recibir un asesoramiento adecuado que facilite las cosas y contribuya al bienestar del paciente y a su pronta recuperación es fundamental.

 

En el caso de la fisioterapia, el tratamiento empieza el día después del DCA y es importante tenerlo en cuenta. Los cuidados posturales, la salud articular, el trofismo muscular, la función respiratoria, son aspectos que se deben trabajar desde bien temprano. Todo contribuirá para un mejor reestablecimiento de las funciones motoras.

¡Ayuda en nuestro presente

y mejorará tu futuro!

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

info@misitio.com |   Av. Los Rosales 122, 28021, Madrid.

© 2023 Rincón Creativo. Orgullosamente hecho con Wix.com

© 2019 ADACEMA - Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga          info@adacema.org |  Calle Generación, Nº 7, Barriada El Tarajál - Campanillas, 29004 Málaga

Logotipo b.png