Terapia Ocupacional | ADACEMA
top of page

TERAPIA
OCUPACIONAL

IMG-20231221-WA0027.jpg

¿Quién es el

terapeuta ocupacional?

Es el profesional que evalúa e interviene en las capacidades de la persona para alcanzar su máximo nivel de independencia y autonomía posible, cuando dichas capacidades están en riesgo o dañadas por cualquier causa.

​

El Terapeuta Ocupacional utiliza como herramientas de trabajo las actividades con la ocupación en actividades con propósito y el entorno (social, físico, cultural) para ayudar a las personas a adquirir, restaurar, mantener y potenciar las destrezas y actitudes necesarias en el día a día.

Las diferentes áreas de ocupación:

​

    - Actividades Básicas de la Vida Diaria (comer, vestirse, ducharse, asearse…)

    - Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (ser autónomo en la toma de   

     medicación, cuidado de los otros, limpieza, llevar cuestiones económicas…)

    - Educación

    - Trabajo

    - Ocio y tiempo libre

    - Juego

    - Participación social

    - Descanso y sueño

​

Se trata de abordar todas las actividades que una persona puede realizar en su vida cotidiana.

​

Si el afectado está en coma, el tratamiento se centraliza en acomodar al paciente en posiciones que impidan el desarrollo de reflejos anormales y prevengan contracturas y deformidades. Además, se actuaría con diferentes tipos de estimulación para interferir en cuestiones que hayan sido significativas en su vida, buscando con ello la motivación personal, que es una de las características primordiales para trabajar desde esta disciplina.

 

Por ejemplo: ha tenido siempre especial interés por el fútbol. Para estimularle pondremos en la radio las retransmisiones de los partidos, para mantener el rol de seguidor de ese deporte.

​

¡Ayuda en nuestro presente

y mejorará tu futuro!​

Colabora con nosotros
bottom of page