Entre 50.000 y 75.000 personas padecen daño cerebral adquirido en España

Madrid, 17 mar (EFE).- Entre 50.000 y 75.000 personas padecen en España daño cerebral adquirido y, de ellos, unos 2.500 se mantienen en un estado de mínima conciencia, según los datos del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), que ha visitado hoy el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Este centro, ubicado en Madrid, ha atendido a unas 1.800 personas con daño cerebral en sus 12 años de existencia (en torno a 150 personas al año), a las que se les ha diseñado un programa individual de rehabilitación para conseguir el mayor grado de autonomía posible.

Durante su visita, Alonso ha destacado el carácter integral del centro, así como la forma de abordar el tratamiento y la recuperación de los pacientes, y ha puesto al Ceadac como ejemplo de integración social y sanitaria, centrada en la persona.

"El sistema sanitario y los servicios sociales han sobrevivido a la crisis, y ahora el reto es buscar el enfoque de la sanidad y de los servicios sociales después de esta crisis", ha señalado Alonso, quien ha apostado por la integración sociosanitaria y una visión integral del paciente.

El ministro de Sanidad ha subrayado que abordará este asunto con las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo 26 de marzo.

Ha asegurado, asimismo, que el Ministerio trabaja en el desarrollo de una cartera de servicios sociales común que permitirá sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes del final de la legislatura.

Durante su visita a este centro dependiente del Imserso y que presta servicio a pacientes de todas las CCAA, Alonso ha destacado la labor de equipo, la atención centrada en la persona y el apoyo a los familiares.

"Rehabilitar a una persona con daño cerebral es una labor de equipo", ha afirmado el ministro para después destacar la importancia del apoyo a las familias de los afectados que "les proporciona seguridad, esperanza y fuerza" frente a la incertidumbre que provoca el daño cerebral adquirido.


logo adacema 2019.png