Daño Cerebral | Adacema | Ictus | Málaga
top of page

RECUPÉRATE
EN 
ADACEMA

Juntos somos más fuertes

Adacema es más que un Centro de rehabilitación. Nuestras instalaciones han sido diseñadas teniendo en cuenta tus necesidades personales, además de ser cálidas y acogedoras. Entérate de más a continuación.

¿Qué es DCA?

Escáneres cerebrales

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

El daño cerebral es toda lesión que se produce en las estructuras cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en las vidas de las personas, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, surgiendo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Las causas más frecuentes son los ICTUS o accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) producidos por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones y los aunque existen otras muchas causas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por infarto de miocardio, enfermedades metabólicas, toxicidad por sustancias como algunas drogas, etc. En la mayoría de casos, afectando profundamente a la autonomía del afectado/a y que pueden durar el resto de su vida.

LA IMPORTANCIA DEL CEREBRO

 

El cerebro es el órgano responsable de las redes de comunicación del organismo, quien se encarga de recibir y trasmitir la información. En los intercambios del organismo con el medio, es el cerebro el que hace capaz al ser humano de adaptarse, es decir, que le permite incluso en el momento de la acción, modificar los comportamientos, teniendo en cuenta los mensajes internos o las estimulaciones externas. Así pues, es gracias al cerebro, que nosotros reaccionamos como lo hacemos. Es el cerebro el origen de todas nuestras acciones. El vigila día y noche y, sin él, incluso nuestro corazón no podrá funcionar normalmente. Procedentes de los daños de nuestro cerebro, varias de nuestras funciones pueden estar perturbadas.

El DCA se ha convertido actualmente en una de las causas más importantes de discapacidad crónica en las sociedades avanzadas como la nuestra.

Según J. M. Muñoz Céspedes (2002) “nos encontramos ante una discapacidad mixta, poco conocida y emergente responsable de un importante porcentaje de las grandes minusvalías en nuestro tiempo, así como de las personas que precisan ayuda de terceras personas, en especial por la pérdida de funciones organizativas. Esta tendencia resulta convergente entre los países de nuestro entorno, planteando desafíos de atención tanto en el ámbito de la salud como en el del bienestar social”.

Accidente Cerebrovascular, también conocido como Ictus (“Golpe”), Ataque cerebral o apoplejía:

- Isquémico: disminución del flujo sanguíneo que llega al cerebro. Suponen el 85% de los casos. Puede ser trombótico (trombosis cerebral: coágulo de sangre que obstruye una arteria cerebral) o embólico (embolia cerebral: coágulo de sangre que se ha formado lejos del lugar de la obstrucción).

- Hemorrágico: rotura de una arteria o de una malformación arteriovenosa. Son menos frecuentes pero comprometen más la supervivencia debido a que aumentan la presión intracraneal.
- Ataque Isquémico Transitorio (AIT): amago de ictus que no suele dejar secuelas pero que puede repetir. Se considera un signo importante para establecer pautas de prevención en la persona que lo ha sufrido.

gráfica ictus españa

22%

78%

TCES y otras causas 22%

Causados por  Ictus 78%

- Trastornos motores: inmovilidad de diferentes partes del cuerpo, hemiplejia, trastornos de la marcha, trastornos del tono postural (hipotonía, espasticidad), temblores.

- Trastornos sensoriales: afectación de la visión, audición u olfato, alteraciones de la propiocepción, hemiparesia.
- Trastornos orgánicos: traqueotomía y alteraciones respiratorias, disfagia, problemas de control de esfínteres.

- Trastornos cognitivos: desorientación, problemas de la atención, alteraciones en el nivel de alerta, trastornos de la percepción, alteraciones del lenguaje y la comunicación, de la memoria, trastornos del cálculo y el razonamiento numérico y disfunciones ejecutivas.
- Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, apatía.
- Trastornos conductuales graves: infantilismo, inadecuación a las situaciones sociales, impulsividad, hiperactividad, agresividad…

gráfica afectados ictus

Mujeres afectadas 43.407

47%

53%

Hombres
afectados 37.848

NOTICIAS
ADACEMA

ENCUENTRANOS EN FACEBOOK

ENCUENTRANOS EN INSTAGRAM

ENCUENTRANOS EN TWITTER

Suscríbete a nuestro boletín • ¡No te lo pierdas!

Secciones de interes:

¡Gracias por suscribirte! 

Le llegara un correo de confirmación si no lo ve, mire en correo no deseado 

Contact
ministerio de sanidad
ministerio del interior
ministerio de educación
Fedace
fandace
obra social la caixa
DGT
diputacion de málaga
ayuntamiento de Málaga
bottom of page